¿Cuántos locos hay en el cine?


Este blog, tendrá algunas reseñas sobre distintos géneros de cine y películas pertenecientes a los mismos. Pero su temática principal serán Los transtornos mentales como temática en el ámbito cinematográfico.

Dese hace bastante tiempo los guionistas y directores de cine han optado por llevar a la pantalla grande distintos transtornos mentales. Esto va desde la psicología del personaje hasta tramas completas que suceden solo en la mente de determinado personaje. Por lo regular este tipo de películas están llenas de suspenso, son historias fuera de lo común pero que nos envuelven y que a pesar de no padecer alguno de estos transtornos llegamos a sentir cierta empatía por la pecularidad de los personajes o situaciones mostradas, ya que también son historias llenas de emociones fuertes, que nos hacen reflexionar sobre la propia existencia.

La psicología no será prioridad, pero sí una fuente y complemento para el análisis de las obras cinematográficas que se traten; tomando en cuenta el objeto de estudio es fundamental conocer un poco sobre sus bases u origen.

La fotografía que se encuentra al inicio, tiene como protagonistas a tres grandes "transtornados mentales" en la historia del cine. Sus personajes fueron los que le dieron vida a estas obras que se consideran dignas joyas de la cinematografía.

Ellos son:
-Alex DeLarge en A Clockwork Orange. Interpretado por Malcom McDowell. Película dirigida por Stanley Kubrick en 1971.

-The Joker en Batman: The Dark Knight. Interpretado por Heath Ledger (D.E.P). Dirigida por Christopher Nolan en el 2007.

-Tyler Durden en Fight Club. Interpretado por Brad Pitt. Dirgida por David Fincher en 1999.

Esta es solo una pequeña introducción al blog, más adelante haré una reseña más a fondo sobre los personajes mencionados anteriormente, el porqué entran en esta categoría y las películas en general. Y no solo sobre estos títulos, existe una extensa cantidad de títulos que tratan este tipo de tramas, yo haré algunas entradas de mis favoritos y algunos otros que considere relevantes.

Es todo por hoy y me despido con una cita de un gran autor:

“Creo que todos tenemos un poco de esa bella locura que nos mantiene andando cuando todo alrededor es tan insanamente cuerdo.”

-Julio Cortázar.




Comentarios

  1. Se agradece la introducción y sobre todo la forma en que acotaste el tema. Te recomiendo leer sobre psicoanálisis y cine y también trabajar sobre la diferencia entre la locura en el cine moderno y en el postmoderno.
    Va muy bien encaminado,
    F.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares