Ir al contenido principal

THRILLER

 Habiendo establecido la temática principal del blog, ha llegado el momento de hablar de un género en el que están englobadas la mayoría de las películas a tratar aquí, y este es el THRILLER.

El thriller o suspenso es un género que tiene sus antecedentes en el reconocido film noir o cine negro de los años 40's y que tiene entre sus características principales una trama misteriosa con un detective, una femme fatale y un policía o víctima.

Pero el thriller llegó a consolidarse como tal y a tener su mayor éxito con el que es conocido como el maestro del mismo Alfred Hitchcock, un excelente director de cine británico que hizo historia en el cine y manejó el suspenso de forma extraordinaria en casi (si no es que todas) sus películas, que hasta la fecha siguen siendo la inspiración de muchos.

El thriller está caracterizado por tener un ritmo rápido, una gama de colores fríos, música tétrica y envolvente, así como héroes ingeniosos, solitarios y aparentemente desinteresados pero curiosos y que finalmente se dejan envolver por el peligro. Casi siempre se nos muestra aún más de lo que el personaje sabe para generar esa tensión tan característica del género que nos hace querer darle indicaciones al personaje para evitar que éste se entere de la peor manera. Aún cuando muchas veces se nos muestra más que al personaje, siempre hay algún motivo de intriga y según avanza la trama se nos sugieren varios villanos pero por lo regular nunca estamos seguros de quién es.
Cuenta con tramas muy bien argumentadas lo que permiten realizar este laberinto de ideas que conforman a la película, a pesar de lo disparatadas que pueden resultar algunas historias.

Hago referencia a este género con el tema principal del blog (mencionado en la entrada anterior), ya que la mayoría de las películas en las que se trata alguna enfermedad mental o psicológica se encuentran en esta categoría, pues cuentan con los elementos principales: el suspenso, intriga y paralelismos que pueden llegar incluso a resultar bastante confusos pero que nos mantienen picados a lo largo de la película.

Habiendo mencionado al maestro del suspenso Alfred Hitchcock recomiendo que (si no la han visto) vean recientemente nombrada “mejor película de todos los tiempos” según Sight and Sound: VÉRTIGO (1958) Un excelente thriller que narra la historia de John 'Scottie' un detective retirado recientemente por ser víctima de acrofobia después de un lamentable accidente, y es contratado por un amigo para que vigile a sus esposa que supuestamente es poseída por un espíritu. La historia tiene un emocionante e inesperado desenlace (que no voy a spoilear). Si aún no la han visto es un clásico que no se pueden perder y si ya la vieron, es una obra que se puede disfrutar más de una vez.


Finalmente, hago una recomendación más contemporánea de un thriller psicológico que en lo personal me gusta mucho: Shutter Island (2010), dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Emily Mortimer y Mark Ruffalo.
Ubicada en 1954, dos agentes federales son enviados a la isla Shutter, un psiquiátrico-prisión para criminales con desórdenes mentales. Ahí tienen que investigar la desaparición de una reclusa acusada de asesinar a sus dos pequeños hijos. Allí pondrán a prueba la astucia no sólo del personaje si no de nosotros como espectadores ya que no todo es lo que aparenta ser.
Para mí la clave está en el diálogo final: “Which would be worse, to live as a monster or to die as a good man?”¿Porqué? ¡Averiguenlo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volver a empezar siempre es una opción

La película comienza con una pantalla en negros, aunque no en su totalidad; como aquellas veces en que grabamos sin querer y la cámara corre con la tapa del lente puesta. Sólo escuchamos sonidos dispersos, murmullos. Poco después, los sonidos son acompañados por imágenes de archivo, con la estética característica de las handycam ochenteras. Tampoco parecen tener sentido, son recuerdos aglutinados, memorias inquietas. 
Esta es sólo una introducción a las percepciones de la protagonista en sus momentos de crisis. Nos avisa que estamos por conocer a una persona “anormal”. Y cuando la conocemos parece un volcán en calma. Liliana platica cómo es vivir cerca de un volcán, el Popocatépetl forma parte de su paisaje cotidiano; se ha acostumbrado a vivir con él y a aceptar sus cambios. Y sí, el volcán se convierte en la metáfora por excelencia. Representa no sólo la incertidumbre de sus erupciones, también nos recuerda que ese gigante que a veces expulsa fuego furioso, es, a su vez, un paisaje d…

AYER MARAVILLA FUI

¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo sería nuestra vida si tuviésemos un cuerpo distinto, o si hubiéramos nacido en otra familia, en otro contexto socioeconómico, o, incluso, en otra época?
En Ayer Maravilla Fui (Gabriel Mariño, 2017) un ente anónimo transita por distintos cuerpos con el único propósito de encontrar el amor. Toma lo que necesita de cada cuerpo para después desecharlo. Podría parecer atractivo, pero, al mismo tiempo está condenado a la vida eterna representada en uno de los conceptos más latentes de la posmodernidad: la transitoriedad, la fugacidad; logrando esa sensación monocromática que evoca el deambular solitario entre un mar de almas enajenadas en la ciudad de México.
Para Bauman en nuestra generación líquida ha desaparecido el concepto de comunidad para ser reemplazado por el de identidad. Nos esforzamos por construirnos para ser “únicos”, siguiendo las convenciones sociales del grupo al que queremos pertenecer. 
En cambio, el protagonista de Ayer Maravilla…

LAS AMIGAS, entre comillas.

“- Menos mal que el mar no envejece. (...) - Sí, pero ¿qué hay de nosotros?”

“Le amiche” (“Las amigas”, en español), es la quinta película del director italiano Michelangelo Antonioni y es una adaptación de una novela de Cesare Pavese, Tra donne suela (1949). Fue estrenada en 1955, el mismo año en el que un 3 de julio las mujeres mexicanas pudieron emitir su voto por primera vez en las elecciones federales. Menciono esto porque la película trata de los diferentes roles que la mujer podía ejercer en los años 50, las relaciones de mujer a mujer, de hombre a mujer y de mujer en sociedad.

Todo comienza cuando una camarera grita despavorida que hay alguien muerto en el cuarto vecino al de Cleia (Eleonora Rossi Drago), esta se asoma a la habitación y descubre a Rosetta (Madeleine Fischer) inconsciente (no muerta), por lo que rápidamente llama a una ambulancia. Cuando Cleia se encuentra dando su declaración a la policía, aparece en escena un nuevo personaje, Momina De Stefani (Yvonne Furneaux), …