FIGHT CLUB




Me atreveré a romper al primera regla del Club de la pelea "YOU DO NOT TALK ABOUT FIGHT CLUB". Como ya había prometido en la entrada de introducción al blog, ha llegado el momento de presentarles a Tyler Durden y su Club de la Pelea.


FIGHT CLUB es una película dirigida por David Fincher en 1999, basada en la novela del mismo nombre escrita por Chuck Palahniuk.

Es notoria la dirección y el sello característico de su director David Fincher,ya que aún siendo una historia de locos; todo está perfectamente planeado y visualmente en 'orden' , siempre prestando atención los detalles que hacen de la película una experiencia extraordinaria.

La historia inicia narrándose por un personaje "anónimo" interpretado por Edward Norton, un oficinista; un hombre común, estancado en la rutina diaria y conformista. Su vida cambia al encontrarse con el extrovertido Tyler Durden (Brad Pitt) que comienza a implantarle diferentes formas de pensar y juntos deciden crear una nueva filosofía de vida formando el Club de la Pelea. Éste es un Club que se disfraza tras fábrica de jabón, pero cuyas oscuras prácticas son la violencia pura, las conspiraciones anticapitalistas y la desesperación de sus integrantes por sentirse parte de un grupo muy poco común.

A continuación, hablaré de forma más amplia sobre las psicología del personaje principal, motivo principal por el cual ésta película está altamente relacionada con la temática del blog. Así es que si aún no han visto la película, sugiero que se tomen el tiempo de verla para después continuar con esta lectura.

Casi al final de la película se nos revela que el introvertido y temeroso narrador es, ni más ni menos que el mismísimo Tyler Durden.Todo el tiempo fueron uno solo, que en realidad solo era su álter ego, la proyección de sus miedos y deseos reprimidos. Este tipo de situación coincide a la perfección con el cuadro médico de un popular y recurrente transtorno en el cine: Transtorno de personalidad múltiple. ¿Porqué? Desde el inicio del filme el protagonista tiene problemas de insomnio, es muy irritable y poco entusiasta lo que lo lleva incluso a convertirse en un adicto de los grupos de superación personal. Éstos son algunos de los síntomas de ésta enfermedad y también algunas de las pistas que siembra el director en un principio para finalmente desencadenarlas dándonos de forma más clara y explicita un por que del comportamiento del personaje durante el desarrollo de la película, esto ocurre cuando el narrador se da cuenta de que Tyler Durden áquel al que respetaba y temía era el mismo e intenta deshacerse de él.

Ésta no es un película que trata de un enfermo mental o transtornado, es una película narrada desde la perspectiva de un enfermo mental; el uso recurrente de la cámara subjetiva simulando los ojos del narrador no es simple coincidencia si no otro forma de integrarnos al personaje y su historia, de ver por 139 minutos las cosas de una manera que no muchos conocen. Y es esto uno de los principales atractivos de esta película, esto sin tomar en cuenta la empatía que muchos puedan llegar a sentir hacia distintas reflexiones que se presentan, Y cierro a continuación con dos de mis favoritas:

"We buy things we don't need with money we don't have to impress people we don't like."

"And then,something happened. I let go. Lost in oblivion. Dark and silent complete. I found freedom. Losing all hope was freedom."







Comentarios

Entradas populares