Ir al contenido principal

AYER MARAVILLA FUI




¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo sería nuestra vida si tuviésemos un cuerpo distinto, o si hubiéramos nacido en otra familia, en otro contexto socioeconómico, o, incluso, en otra época?

En Ayer Maravilla Fui (Gabriel Mariño, 2017) un ente anónimo transita por distintos cuerpos con el único propósito de encontrar el amor. Toma lo que necesita de cada cuerpo para después desecharlo. Podría parecer atractivo, pero, al mismo tiempo está condenado a la vida eterna representada en uno de los conceptos más latentes de la posmodernidad: la transitoriedad, la fugacidad; logrando esa sensación monocromática que evoca el deambular solitario entre un mar de almas enajenadas en la ciudad de México.

Para Bauman en nuestra generación líquida ha desaparecido el concepto de comunidad para ser reemplazado por el de identidad. Nos esforzamos por construirnos para ser “únicos”, siguiendo las convenciones sociales del grupo al que queremos pertenecer. 

En cambio, el protagonista de Ayer Maravilla Fui parece un ser simple cuya personalidad permanece a pesar de que transita entre distintos cuerpos: el de un anciano, el de una chica en sus treintas y el de un joven veinteañero; todos con rasgos físicos muy distintos. Sin embargo, el protagonista tiene una rutina que no cambia con su corporeidad; riega sus plantas todos los días. Los pocos diálogos que escuchamos de este ser tímido, son las frases cariñosas que le dedica a sus plantas mientras las riega. ¿No debería aprovechar la libertad que le otorga no ser nadie o ser alguien distinto al despertar, para experimentar, para sentir el mundo desde la posibilidad que ofrecen las apariencias?

La monotonía del ente sólo es transgredida por Lucía, una chica joven que también lleva una vida rutinaria. Pasa el día como peluquera en una pequeña estética. El ente la acompaña en su cotidianidad, a su manera, desde la distancia, con excepción de algunos acercamientos tímidos, compartir el vagón del metro o un corto de cabello; hasta que amanece siendo Ana, una chica aproximadamente de la edad de Lucía; su nueva morfología le ofrece la posibilidad de entablar una relación cercana con ella; hablan, se acompañan, se enamoran. Hasta que lo inevitable sucede y, de nuevo, tendrá que encontrar otras maneras de acercarse, mientras Lucía la busca con desesperación en ese rostro del que se enamoró. ¿Qué tanto nos enamoramos realmente de la superficie? 

 Para algunos los rostros cambian, pero el sentimiento y las memorias permanecen, y por eso cada nuevo amanecer tendrá un nuevo corte de cabello.



Bibliografía

Zygmunt Bauman. (2003). Modernidad Líquida. México, DF: Fondo de Cultura Económica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS AMIGAS, entre comillas.

“- Menos mal que el mar no envejece. (...) - Sí, pero ¿qué hay de nosotros?” “Le amiche” (“Las amigas”, en español), es la quinta película del director italiano Michelangelo Antonioni y es una adaptación de una novela de Cesare Pavese, Tra donne suela (1949). Fue estrenada en 1955, el mismo año en el que un 3 de julio las mujeres mexicanas pudieron emitir su voto por primera vez en las elecciones federales. Menciono esto porque la película trata de los diferentes roles que la mujer podía ejercer en los años 50, las relaciones de mujer a mujer, de hombre a mujer y de mujer en sociedad. Todo comienza cuando una camarera grita despavorida que hay alguien muerto en el cuarto vecino al de Cleia (Eleonora Rossi Drago), esta se asoma a la habitación y descubre a Rosetta (Madeleine Fischer) inconsciente (no muerta), por lo que rápidamente llama a una ambulancia. Cuando Cleia se encuentra dando su declaración a la policía, aparece en escena un nuevo personaje, Momina De

EL JUEGO DE LA MUERTE

Como mexicanos estamos acostumbrados a que en la televisión no podemos ver ningún producto de calidad; por lo regular en la televisión abierta con frecuencia nos topamos con novelas y reality shows que no hacen otra cosa que recrear banalidades o "entretener" con burlas de mal gusto y modelos "atractivos". Sin embargo, esto no significa que la televisión no pueda ser un medio que sirva para realmente comunicar o transmitir mensajes críticos y reflexivos; con un trasfondo que va más allá del simple entretenimiento sin sentido.Es por eso que hoy en día existen documentales para televisión con el objetivo de provocar un poco consciencia, un claro ejemplo es el "LE JEU DE LA MORT" coproducido en 2009 por la radio televisión suiza y France télévision. El documental está basado en el experimento de Milgram pero adaptado a la fuerte influencia que tiene la televisión hoy en día en sus espectadores.  En el experimento participaron un grupo de volun

ELECTRIC CITY

En la actualidad el internet se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación que existen. Es por ello que también se han creado un serie de productos generados y difundidos únicamente por la red.   Al producir un audiovisual para internet existen una gran cantidad de ventajas en comparación con una producción para televisión o cine, pero también existen algunas desventajas como podría ser el hecho de que tiene que estar pensado de preferencia para un público mayor, menos en la categoría familiar, con acceso a internet, etc. Y entre las ventajas, los costos de producción y difusión pueden ser menores, se pueden tocar temas más controversiales, se pueden manejar diferentes formatos más interactivos y es más fácil también establecer un diálogo con la audiencia. Recientemente me encontré con una nueva serie animada producida para internet: Electric City. Electric City es creada por el famoso actor Tom Hanks y fue publicada el 17 de Julio del 2012 en la página