Ir al contenido principal

Volver a empezar siempre es una opción


La película comienza con una pantalla en negros, aunque no en su totalidad; como aquellas veces en que grabamos sin querer y la cámara corre con la tapa del lente puesta. Sólo escuchamos sonidos dispersos, murmullos. Poco después, los sonidos son acompañados por imágenes de archivo, con la estética característica de las handycam ochenteras. Tampoco parecen tener sentido, son recuerdos aglutinados, memorias inquietas. 

Esta es sólo una introducción a las percepciones de la protagonista en sus momentos de crisis. Nos avisa que estamos por conocer a una persona “anormal”. Y cuando la conocemos parece un volcán en calma. Liliana platica cómo es vivir cerca de un volcán, el Popocatépetl forma parte de su paisaje cotidiano; se ha acostumbrado a vivir con él y a aceptar sus cambios. Y sí, el volcán se convierte en la metáfora por excelencia. Representa no sólo la incertidumbre de sus erupciones, también nos recuerda que ese gigante que a veces expulsa fuego furioso, es, a su vez, un paisaje digno de admirar.

Lejos del sentido es la ópera prima como directora, de la egresada de la escuela de cine de la Universidad de Guadalajara, Olivia Luengas. El documental retrata a Liliana, su hermana, sobrellevando su cotidianidad al padecer el trastorno límite de personalidad o borderline. 

Son pocos los documentales mexicanos que abordan el tema de las enfermedades mentales; El paciente interno (2013), de Alejandro Solar, que le sigue la pista a Carlos Castañeda, el hombre que hizo un intento (muy) fallido por matar a Díaz Ordaz, pasando por un laberíntico infierno al interior de hospitales psiquiátricos como consecuencia. O Memoria Oculta (2014), de Eva Villaseñor, en el que reconstruye a través de los testimonios de personas cercanas las memorias que perdió al sufrir un colapso emocional mientras estudiaba cine en el CCC. Ambos documentales son valiosos, pero no tienen un tratamiento tan íntimo como el que vemos en Lejos del sentido, contado desde la perspectiva de la misma protagonista, quien, a través de su voz en off nos guía en un espiral de emociones, sentimientos y vivencias.

La voz de la película no son los factores externos al personaje, aún cuando se hacen presentes por su relación inherente, sino la misma Liliana, quien interioriza sus vivencias para después compartirlas y con ello nos invita a desestigmatizar su enfermedad, a quitar los tabúes que se erigen alrededor de ella, sobretodo en una sociedad como la nuestra, en la que, según Encuesta Nacional de Epidemiología en México, el 28.6% de la población padece alguna enfermedad mental. 

Por ello la importancia de hablarlo; y no sólo desde las cifras o los estigmas sociales, sino desde la persona; esperando que el cine cumpla la misma función que ha logrado cumplir en Liliana, quien asegura, con firmeza, que lo más valioso que le ha heredado su acercamiento al cine, ha sido recuperar ese sentido que en más de una ocasión llegó a sentir tan lejano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS AMIGAS, entre comillas.

“- Menos mal que el mar no envejece. (...) - Sí, pero ¿qué hay de nosotros?” “Le amiche” (“Las amigas”, en español), es la quinta película del director italiano Michelangelo Antonioni y es una adaptación de una novela de Cesare Pavese, Tra donne suela (1949). Fue estrenada en 1955, el mismo año en el que un 3 de julio las mujeres mexicanas pudieron emitir su voto por primera vez en las elecciones federales. Menciono esto porque la película trata de los diferentes roles que la mujer podía ejercer en los años 50, las relaciones de mujer a mujer, de hombre a mujer y de mujer en sociedad. Todo comienza cuando una camarera grita despavorida que hay alguien muerto en el cuarto vecino al de Cleia (Eleonora Rossi Drago), esta se asoma a la habitación y descubre a Rosetta (Madeleine Fischer) inconsciente (no muerta), por lo que rápidamente llama a una ambulancia. Cuando Cleia se encuentra dando su declaración a la policía, aparece en escena un nuevo personaje, Momina De

EL JUEGO DE LA MUERTE

Como mexicanos estamos acostumbrados a que en la televisión no podemos ver ningún producto de calidad; por lo regular en la televisión abierta con frecuencia nos topamos con novelas y reality shows que no hacen otra cosa que recrear banalidades o "entretener" con burlas de mal gusto y modelos "atractivos". Sin embargo, esto no significa que la televisión no pueda ser un medio que sirva para realmente comunicar o transmitir mensajes críticos y reflexivos; con un trasfondo que va más allá del simple entretenimiento sin sentido.Es por eso que hoy en día existen documentales para televisión con el objetivo de provocar un poco consciencia, un claro ejemplo es el "LE JEU DE LA MORT" coproducido en 2009 por la radio televisión suiza y France télévision. El documental está basado en el experimento de Milgram pero adaptado a la fuerte influencia que tiene la televisión hoy en día en sus espectadores.  En el experimento participaron un grupo de volun

ELECTRIC CITY

En la actualidad el internet se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación que existen. Es por ello que también se han creado un serie de productos generados y difundidos únicamente por la red.   Al producir un audiovisual para internet existen una gran cantidad de ventajas en comparación con una producción para televisión o cine, pero también existen algunas desventajas como podría ser el hecho de que tiene que estar pensado de preferencia para un público mayor, menos en la categoría familiar, con acceso a internet, etc. Y entre las ventajas, los costos de producción y difusión pueden ser menores, se pueden tocar temas más controversiales, se pueden manejar diferentes formatos más interactivos y es más fácil también establecer un diálogo con la audiencia. Recientemente me encontré con una nueva serie animada producida para internet: Electric City. Electric City es creada por el famoso actor Tom Hanks y fue publicada el 17 de Julio del 2012 en la página