Ir al contenido principal

GRIZZLY MAN


Como ya muchos habremos podido notar, la locura es un excelente tema en torno al cual se escriben guiones y se construyen filmes, pero la locura no es solo tema de interés para la ficción; también puede resultar un excelente argumento para documentar. Y ya sé, para fortuna de algunos o desfortunio de otros, la ficción está casi siempre basada en situaciones reales; en el caso de la locura, sabemos que hay mucho de donde obtener material.

Y es ahí, en el mundo real en donde el reconocido director alemán Werner Herzog encontró una forma de exhibirla a través de un hombre obsesionado con los osos en “Grizzly Man”.

Grizzly Man es un documental que recopila un serie de videos capturados por Timothy Treadwell, durante los 13 veranos que pasó en el Katmai National Park and Preserve, en Alaska conviviendo con osos pardos de una manera sorprendente y muy peculiar tratándolos como si fuesen sus semejantes. Herzog se encargó de seleccionar las partes que creyó que más acercarían al público con aquel extraño personaje apasionado por los osos pardos; a lo largo del documental vemos como la locura se apodera cada vez más de Treadwell, guiados por la excelente narración del mismo director y acompañado de entrevistas de las personas que se consideraban cercanas a Treadwell dando testimonios de su “maravillosa obra y de su gran persona”.

De nuevo destaca la forma en la que el “objeto de estudio” interactua de forma más personal con la audiencia, siendo muy sensibles podemos llegar a experimentar su entusiasmo y temores junto a los animales que tanto ama  y al mismo tiempo, darnos cuenta de como su obsesión le provoca un decline mental que lo conduce incluso hacia su propia muerte.

Un documental con un formato un poco fuera de lo -común- que no podía faltar en este blog sobre “la locura como argumento, contenido y forma en el cine”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS AMIGAS, entre comillas.

“- Menos mal que el mar no envejece. (...) - Sí, pero ¿qué hay de nosotros?” “Le amiche” (“Las amigas”, en español), es la quinta película del director italiano Michelangelo Antonioni y es una adaptación de una novela de Cesare Pavese, Tra donne suela (1949). Fue estrenada en 1955, el mismo año en el que un 3 de julio las mujeres mexicanas pudieron emitir su voto por primera vez en las elecciones federales. Menciono esto porque la película trata de los diferentes roles que la mujer podía ejercer en los años 50, las relaciones de mujer a mujer, de hombre a mujer y de mujer en sociedad. Todo comienza cuando una camarera grita despavorida que hay alguien muerto en el cuarto vecino al de Cleia (Eleonora Rossi Drago), esta se asoma a la habitación y descubre a Rosetta (Madeleine Fischer) inconsciente (no muerta), por lo que rápidamente llama a una ambulancia. Cuando Cleia se encuentra dando su declaración a la policía, aparece en escena un nuevo personaje, Momina De

EL JUEGO DE LA MUERTE

Como mexicanos estamos acostumbrados a que en la televisión no podemos ver ningún producto de calidad; por lo regular en la televisión abierta con frecuencia nos topamos con novelas y reality shows que no hacen otra cosa que recrear banalidades o "entretener" con burlas de mal gusto y modelos "atractivos". Sin embargo, esto no significa que la televisión no pueda ser un medio que sirva para realmente comunicar o transmitir mensajes críticos y reflexivos; con un trasfondo que va más allá del simple entretenimiento sin sentido.Es por eso que hoy en día existen documentales para televisión con el objetivo de provocar un poco consciencia, un claro ejemplo es el "LE JEU DE LA MORT" coproducido en 2009 por la radio televisión suiza y France télévision. El documental está basado en el experimento de Milgram pero adaptado a la fuerte influencia que tiene la televisión hoy en día en sus espectadores.  En el experimento participaron un grupo de volun

ELECTRIC CITY

En la actualidad el internet se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación que existen. Es por ello que también se han creado un serie de productos generados y difundidos únicamente por la red.   Al producir un audiovisual para internet existen una gran cantidad de ventajas en comparación con una producción para televisión o cine, pero también existen algunas desventajas como podría ser el hecho de que tiene que estar pensado de preferencia para un público mayor, menos en la categoría familiar, con acceso a internet, etc. Y entre las ventajas, los costos de producción y difusión pueden ser menores, se pueden tocar temas más controversiales, se pueden manejar diferentes formatos más interactivos y es más fácil también establecer un diálogo con la audiencia. Recientemente me encontré con una nueva serie animada producida para internet: Electric City. Electric City es creada por el famoso actor Tom Hanks y fue publicada el 17 de Julio del 2012 en la página